PROHIBICIÓN DEL USO DE BOTAS CON TACOS

La norma núm. 43, de las que rigen los Campeonatos de Minifútbol (incluidos los de Fútbol 7), dice:

"43.- Todos los jugadores han de comparecer a los encuentros con la equipación facilitada por la Organización, con calzado deportivo de tipo blando o de suela multitacos, no admitiéndose botas ni calzado con tacos de fútbol. La falta de observancia de cualquiera de estas dos normas será motivo de exclusión del jugador del partido correspondiente".

Existen numerosos informes de médicos especialistas en articulaciones (en este caso, véase rodilla o tobillo), reiterando la peligrosidad del uso de botas con tacos en superficies de césped artificial, dado que una frenada brusca o un mal movimiento puede motivar que el pie se quede clavado en el césped con el consiguiente riesgo de una importantísima lesión. La lesión de ligamentos de la rodilla se produce debido a que ésta tiene que soportar un giro para el que no está preparada a causa de que el pie del jugador se ha quedado enganchado en el césped; es la rodilla la que hace el giro que, en circunstancias normales, tendría que haber realizado el pie y el cuerpo del jugador.

Al margen de ello, las botas de tacos o tacos pequeños similares a las multitacos, pero de plástico, pueden originar heridas o lesiones en los jugadores contrarios.

Las botas recomendadas en el Mini son estas:
 

En comercios las anuncian como "especiales para césped artificial duro".

El uso de cualquier otro tipo de calzado (excepto las deportivas de suela rugosa), será obligación y motivo de exclusión por el árbitro del jugador del partido correspondiente.

Se ruega la colaboración de todos en la observancia de estas medidas, debiendo notificar al árbitro u organizadores la presencia en el campo de jugadores con calzado inadecuado.

Con este recordatorio queremos insistir en que tratamos de preservar, en la medida de lo posible, la integridad física de los participantes y evitar lesiones.

*****************************